Lo que se conoce como «apuntarse al paro» es el primer paso para poder solicitar muchos trámites relacionados con ayudas y prestaciones, así como acceder a determinadas ventajas y servicios propios del SEPE (antiguo INEM).
El principal objetivo de la inscripción, es obtener la «Tarjeta de Demanda de Empleo«, o DARDE (Documento Alta Renovación Demanda Empleo), que resulta imprescindible para poder llevar a cabo una demanda de trabajo o prestaciones, y nos acredita oficialmente como demandantes de empleo.
Índice:
Apuntarse al paro (Inscripción en el SEPE)
Lo primero que debes saber, si has estado trabajando y acabas de quedarte en paro, es que dispones de un plazo máximo de 15 días hábiles (sin contar festivos ni fines de semana), para solicitar el alta (es importante que lo tengas en cuenta para no incurrir en sanciones o infracciones por retrasos).
La tarjeta de demandante de empleo es el documento oficial que demuestra la situación de parado, y es imprescindible para tener derecho a cobrar prestaciones y/o ayudas.
Qué Documentación necesito para apuntarme
Debe llevar su D.N.I (o NIE si es extranjero, junto con el permiso de trabajo y/o residencia), la tarjeta de la Seguridad Social si dispone de ella, así como toda la información académica (legalizada en España), para justificar su titulación y formación para confeccionar su perfil en el SEPE (antiguo INEM), y otros certificados como permisos de conducir, acreditaciones profesionales, etc.
Durante el proceso de alta se confecciona un perfil tipo curriculum del desempleado, que reflejará su experiencia profesional y titulación académica, para que las empresas que requieren de trabajadores dispongan de la mayor información posible sobre los inscritos en el servicio estatal, y así poder considerarlos como candidatos a un empleo.
¿Para qué sirve apuntarse al paro?
Estar inscrito como demandante de empleo supone la aceptación de determinadas obligaciones para poder acceder a una serie de prestaciones o derechos.
Una de las principales obligaciones es el denominado «compromiso de actividad», que significa que el sujeto llevará a cabo una búsqueda de empleo de manera activa, que se presentará a las entrevistas concertadas por su oficina, aceptación de ofertas de colocación, asistencia a cursos, charlas, acciones sociales, etc… ofrecidos por el I.N.E.M. (salvo causa justificada), renovar la demanda cuando toque (sellar la tarjeta del paro en persona o por internet), mantener actualizada su información de contacto, domicilio, estado civil, número de hijos, etc…
Entre los derechos, aparte de acceder a formación y ofertas laborales para parados, destacan las ayudas y prestaciones.
Una prestación es una medida que establece la Seguridad Social con el fin de dar solución a situaciones y estados de necesidad concretos, y que pueden tener diversas consecuencias con la pérdida de ingresos progresiva o inmediata.
Existen infinidad de prestaciones; Para víctimas de violencia de género, para trabajadores afectados por un ERE / ERTE, profesionales del campo, parados de larga duración, …
Darse de alta en el SEPE por Internet
Podemos darnos de alta como demandante de manera online, aunque para ello debemos disponer de certificado digital o DNIe.
En cambio la primera vez que nos inscribimos es aconsejable hacerlo de manera presencial, ya que tenemos que incorporar la información de nuestro CV en el sistema del SEPE, lo que te permitirá disfrutar de las ventajas de estar en el sistema.
Si ya hemos estado en paro alguna vez, y disponemos de acceso al portal de empleo y, del mismo modo que se realiza la renovación por internet, podremos volver a poner en marcha nuestra demanda.
Qué debo hacer para Cobrar el paro
Si ya estamos apuntados al paro, y queremos acceder a la correspondiente prestación (si es que cumplimos con los requisitos), debemos solicitar cita previa.
Cómo pedir cita previa en el SEPE (www.sepe.es/citaprevia)
- Por internet usando el enlace anterior, indicando el código postal de residencia del parado, su NIF/NIE, y seleccionando el trámite de «Solicitudes de prestaciones contributivas, subsidios y PREPARA«, lo que nos generará una cita en nuestra oficina provincial.
- Por teléfono en el 901010210, o en los teléfonos de las correspondientes oficinas provinciales, vea el listado de todas las provincias aquí y, en este caso, la persona que nos atienda nos dará la información necesaria, y hará las preguntas pertinentes para concedernos la cita adecuada.
Anular cita en el INEM
En este caso, bastará con acceder a la sección de anulación de cita, en la que se nos pedirá nuestro DNI y la fecha que se nos había dado (y un captcha), y bastará con presionar el botón de anular.
Cómo solicitar la prestación por desempleo
Damos por hecho que ya estás dado de alta en tu oficina provincial de empleo, y que figuras como demandante, y que has pedido cita previa, así que basta con personarse en la oficina correspondiente y seguir estas instrucciones:
- Importante, no olvides aportar la tarjeta de demandante de empleo
- Identificarte mediante NIE, Pasaporte o D.N.I. (ojo, que no estén caducados).
- Rellenar el formulario de solicitud de prestación (A recoger en la propia oficina, o previamente descargado de internet).
- Presentación del Certificado de Empresa (de la que has causado baja) aunque, como norma general, la empresa remite esta documentación al S.E.P.E.
Tras esta gestión, en pocos días se recibe por correo la resolución de prestación, en la que se te informará de importes y calendario de renovación de dicha ayuda.
Renovación de la Tarjeta de Empleo (Sellar el paro)
Independientemente de si estás cobrando algún tipo de ayuda o prestación, la tarjeta de demanda de trabajo debe renovarse y sellarse cada tres meses en las oficinas correspondientes, bien acudiendo personalmente a nuestra oficina, o por internet (o incluso mediante app en algunas comunidades autónomas).
¿Qué pasa si nos olvidamos de sellar en el DARDE?
Podemos hablar de varias consecuencias, desde dejar de cobrar el paro 1 mes entero (sanción administrativa), hasta dejar de cobrar permanentemente la ayuda (si no es la primera vez que nos pasa), aunque también depende de si el tipo de subsidio que cobramos recoge específicamente esta infracción.
Si se trata del primer caso, debemos inscribirnos nuevamente como demandante de empleo para continuar con el cobro cuando finalice el mes de sanción.
Sanciones por no renovar
Aunque parezca mentira, es frecuente olvidar la fecha de renovación en la oficina de empleo, a pesar de las facilidades y de las posibilidades de renovar online, por apps, etc… y que, en muchas oficinas, existe un margen para sellar el día anterior o siguiente, fuera de plazo.
Y estos despistes de muchos parados, suponen una merma de ingresos para muchas personas que, ya de por si, se encuentran en situaciones económicas delicadas, a las que un mes sin cobrar la ayuda del paro les puede suponer un problema importante.
Como habíamos anticipado, el tipo de sanción depende de determinados factores:
- Si estamos acogidos al plan PREPARA, o estamos en la Renta Activa de Inserción (RAI), el hecho de no renovar la demanda (aunque sea por primera vez), supone dejar de cobrar indefinidamente este subsudio, desde que se produjo la fecha de sellado.
- El el resto de los casos: La primera falta de renovación supondrá, como hemos dicho, dejar de cobrar 1 mes, la segunda 3 meses, la tercera 6 meses, y la cuarta vez que incurramos en esta falta, dejaremos de cobrar por completo la prestación.
Errores a la hora de sellar la tarjeta
En las oficinas provinciales de empleo se encuentran 2 entidades distintas: El Servicio Público de Empleo (SEPE) encargado de las prestaciones (información y gestión de estas), y el Servicio Autonómico de Empleo, responsables de la tramitación y renovación de la demanda.
Esta diferenciación de funciones hace que, aunque se reanude una prestación, no significa que se lleve a cabo la renovación de la demanda, lo que provoca a veces estas situaciones y sanciones.
De ahí que los demandantes que realizan la prorroga de un subsidio de larga duración, asuman por error que ya han «renovado el paro», cuando se trata de un trámite diferente en un organismo diferente.
Es importante recordad que, prorrogar un subsidio, no significa que se ha renovado la demanda de empleo.
Cómo reclamar una sanción al SEPE si no hemos renovado
Como hemos dicho, incumplir la renovación trimestral como solicitante de empleo, puede suponer la falta de cobro de forma temporal o definitiva de la ayuda, por lo que es imprescindible conocer las formas de llevar a cabo una reclamación.
- Recibirás una notificación por correo ordinario con el denominado «Comunicación de Propuesta de Sanción», por causa de la no renovación.
- Desde ese instante, tendrás un margen de 10 días para llevar a cabo cualquier tipo de alegación, explicando los motivos por lo que no se llevó a cabo dicho trámite.
- Si tu alegación no es tenida en cuenta, la sanción que te corresponda te será comunicada de nuevo por correo postal.
- En el caso de no estar conforme con esta decisión, se puede reclamar (antes de llegar a la vía dicial) ante la correspondiente Dirección Provincial del S.E.P.E., volviendo a explicar los motivos por los que te resultó imposible dicha renovación.
- Si esta reclamación tampoco es tenida en cuenta, nos queda presentar una demanda de tipo judicial, contra el propio Servicio Público de Empleo.
En el caso de la Renta Activa de Inserción, existen fallos a favor del desempleado, en las que los jueces consideraron desproporcionada la privación de la prestación por haber dejado de sellar la tarjeta.
Motivos por los que te pueden retirar la sanción
Como norma general, hay que tener presente que el SEPE no suele retirar este tipo de sanciones.
Si no se ha sellado por causas médicas, es obligatoria la presentación del correspondiente parte de baja, y en ese parte debe estar reflejada claramente la fecha en que te tocaba renovar.
Otro motivo para la retirada de la sanción es haber formado parte de un jurado, haber asistido a una entrevista para un trabajo, un examen oficial (previa demostración de tu asistencia), una representación electoral, etc.
No debemos olvidar que cada comunidad autónoma puede gestionar los servicios del SEPE, complementándolos con otros propios como:
- Sepecam – Castilla la Mancha
- SAE – Servicio Andaluz de Empleo
- Servef – Servicio Valenciano de Empleo y Formación
Como conclusión, la inscripción en el servicio de empleo público lleva asociada una situación humana relacionada con la falta de trabajo, y todos los trámites relacionados con esta situación deben cuidarse en extremo, y hay que tener especial cuidado en seguir las normas y gestiones establecidos en España.
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