Cómo solicitar tu vida laboral desde el extranjero

Certificado ceres

En ocasiones, muchas personas requieren del informe de fe de vida laboral y no se encuentran en nuestro país (normalmente trabajan o residen en el extranjero), por lo que les surge la duda acerca de los pasos a seguir para la obtención de este documento en la menor cantidad de tiempo posible, y con el menor desembolso.

Al igual que los ciudadanos residentes, las diferentes alternativas para obtener la vida laboral se centran en los medios telemáticos e internet, sin embargo puede que no dispongan de DNI, lo que descarta las opciones de solicitud por dni-electrónico o certificado digital.

Por fortuna, para la administración española es suficiente una identificación y verificación de identidad para disponer de la fe de vida profesional, por lo que sigue siendo un procedimiento relativamente rápido y sencillo.

Procedimiento de solicitud del certificado electrónico CERES, si no disponemos de DNI…

En este caso el certificado a obtener de la FNMT-RCM (La casa de la moneda) se denomina «certificado CERES«, que debe recogerse personalmente en una oficina de la administración española en el país en que se reside (la embajada española es la mejor opción en la mayoría de los casos) pero previamente debemos haberlo solicitado siguiendo este procedimiento:

Antes de nada, debemos asegurarnos de que cumplimos con los requisitos técnicos y disponemos de un navegador Mozilla Firefox o Internet Explorer, ya que, por ejemplo, a día de hoy no se puede utilizar el navegador Chrome u Opera.

1) Nos dirigimos a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y, concretamente, a la sección del certificado CERES) haciendo clic aquí

2) Presionaremos en el banner derecho que dice: «Obtenga o renueve su certificado».

certificado ceres

3) Seleccionamos la opción de «Persona física».
persona física

4) Seleccionaremos la opción certificado «por software», aunque se disponen de otras alternativas como android, con dni-e, etc…

5) Y finalmente haremos clic en la opción «Solicitud vía internet del certificado»

solicitud-por-internet

6) El sistema requerirá de nuestra información para identificarnos (dni, nombre y apellidos y e-mail) y, si hemos introducido correctamente los datos del formulario, nos proporciona un nº de solicitud (que será el que debamos aportar personalmente en la embajada o consulado español para obtener el certificado ceres)

formulario-solicitud

A partir de aquí el procedimiento dependerá del consulado, que hará llegar tu solicitud a la seguridad social / agencia tributaria y, si no hay errores, en unos días recibirás un email con el certificado e instrucciones para poder usarlo en tu ordenador.

Una vez dispongas de dicho certificado electrónico, podrás acceder desde internet a la seguridad social para realizar la descarga de tu vida laboral con certificado, siguiendo el mismo procedimiento que cualquier otro español residente.

 

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